Efemérides astronómicas para Octubre de 2017


Fuente: www.moonmentum.com

Otoño ya está aquí, y el cielo cada noche lo hace más patente. Antes de la medianoche, la constelación de Tauro y la "pequeña" nebulosa del cangrejo (M1) hacen acto de presencia sobre el horizonte de levante.

Saturno cada día está mas bajo, y Mercurio ya se deja ver tras la puesta de Sol.
Venus y Marte son visibles antes del amanecer, destacando a Venus en el cielo con el nombre que ya le pusieron nuestros antepasados, "el lucero del alba".
Por supuesto, Júpiter se encuentra casi en conjunción con el Sol, por lo tanto, no podremos verlo durante algunos meses.
Sin embargo, hay un planeta más en el cielo que podremos observar estas semanas a simple vista, se trata de Urano, que al encontrarse en oposición, su magnitud aparente e de +5,7 siendo posible observarlo en la constelación de Piscis, al sureste de la constelación de Pegaso.
Cabe recordar que los anillos de Urano son invisibles desde la Tierra, únicamente se pueden ver desde el espacio, como demostró en su momento el telescopio espacial Hubble.

Fuente: www.constelacioneszodiacales.wikispaces.com

Y aunque no se pueda observar a simple vista, el planeta Neptuno se mantiene en la constelación de Acuario, el cual si puede ser observado con telescopio.


Fuente: The naked eye planets.


 El cielo de octubre, como ya comentamos el mes pasado tiene bellos objetos de cielo profundo como la galaxia de Andrómeda (M31), la galaxia del Triángulo (M33), el cúmulo estelar abierto de las Pléyades (M45) y las Hyades (Tauro), entre otros.

Todavía se mantiene visible el triángulo del verano (Altair (Aquila), Deneb (Cygnus) y Vega (Lyra), y el brazo de Sagitario, que se extiende desde la constelación que lleva su mismo nombre, hasta la constelación de Casiopea, que prácticamente es visible durante todo el año (circumpolar).


Fuente: www.ytimg.com


La Luna en Octubre

Imagen de la Luna tomada por nuestro compañero Xisco J. Alemany


-Luna Nueva: 19 de Octubre
-Luna C. Creciente:  27 de Octubre
-Luna Llena:  5 de Octubre
-Luna C. Menguante:  12 de Octubre


Efemérides para Octubre de 2017

Fuente: www.oan.es

Y hasta el 7 de noviembre, podremos observar la lluvia de las oriónidas, que tendrá su máximo en la madrugada del viernes 20 al sábado 21 de octubre, con una intensidad variable.

Comentarios