Efemérides Astronómicas para Septiembre 2017


Fuente: www.moonmentum.com

Se acerca el otoño, y con el, empezamos a despedirnos de Saturno, y las constelaciones estivales, aunque todavía podremos disfrutar algunas semanas más del triángulo del verano y de la Vía Láctea.

Es cierto que con el frío las noches claras disminuyen, pero la ventaja es que al ser noches mas frías, la humedad en el aire es menor, y las observaciones y sesiones de astrofoto son mejores.

Con el paso de los días, Orión va elevándose más temprano, y dejándose ver ya entrada la madrugada, y no olvidemos al espectáculo por excelencia de las noches otoñales, las constelaciones de Pegaso, Andrómeda, y la gran galaxia espiral que lleva el nombre de la misma (M-31) Andrómeda.

Galaxia de Andrómeda. Fuente: www.wikipedia.org

Sobre observación planetaria, estas semanas el cielo estará escaso de las mismas, ya que tanto Mercurio, Venus y Marte solo se podrán observar poco antes del amanecer, y Júpiter se pone tras el atardecer. El único planeta que nos dará algo de juego para fotografía y observación es Saturno, que se dejará ver hasta pasada la media noche.

Saturno y su gran tormenta blanca. Fuente: Odisea - Blogger

Añadir que en este mes de Septiembre, Saturno va a ser el gran protagonista, no solo por poder observarlo, sino porque uno de los grandes hitos de la astronáutica robot, la sonda espacial Cassini, se incinerará en su atmósfera el proximo 15 de Septiembre, realizando la inserción atmosférica a las 10:31h UTC, poniendo así punto y final a una misión de más de 20 años en el espacio.

Visión artística de la sonda espacial Cassini, realizando una maniobra de cambio orbital. Fuente: www.wikimedia.org



La Luna en Septiembre

Luna Creciente, captada por nuestro compañero Julián Moreno.

Luna nueva: 20 de Septiembre
Luna C. Creciente: 28 de Septiembre
Luna Llena: 6 de Septiembre
Luna C. Menguante: 13 de Septiembre



Efemérides Astronómicas

Fuente: www.oan.es

Entrada del Otoño: 22 de Septiembre a las 22:10h.
Equinoccio de Otoño: 22 de Septiembre a las 22:10h.

Comentarios