Efemerides para el mes de Marzo de 2017.


Empezamos el mes de marzo y solo faltan cerca de 20 días para que de comienzo la primavera. Los espectaculares cielos invernales todavía se dejarán ver durante algunas horas, e irań dando paso a los espectaculares cielos de Leo y Virgo, dos de las constelaciones que mas cúmulos globulares y galaxias albergan en el firmamento.


Mapa celeste cartesiano, con el cielo de primavera en el centro. Fuente: Gianluigi Conti.


Algunas de ellas tan impresionantes como la galaxia espiral M64, la galaxia del ojo negro o de "la bella durmiente", denominada de este modo por sus gruesos trazos de materia oscura que la componen.

La galaxia M64, captada por el telescopio espacial Hubble. Fuente: www.elsofista.com

O la espectacular galaxia M104 del sombrero, tan conocida por mostrarnos la parte superior de su disco de materia, y la podremos encontrar al este de la constelación de Corvus.

La galaxia del sombrero en todo su esplendor. Fuente: www.jmgomezterriza.blogspot.com
Y por supuesto, no podemos olvidarnos de las maravillosas galaxias que rodean a la Osa Mayor, que en marzo, de nuevo vuelven a ser totalmente visibles antes de la media noche, como la impresionante galaxia M51, el remolino, o la gigantesca galaxia espiral deformada M101, el molinete.


M51, la gran galaxia espiral caníbal del remolino. Fuente: www.astrocruise.com



M101, la galaxia del Molinete en todo su esplendor. Fuente: www.nasa.gov


¿Que planetas podremos ver en este mes de marzo?

-Mercurio será visible al atardecer a mediados de mes, y Venus ya estará mas bajo, aproximándose de nuevo al Sol, pero será visible todavía en el cielo.


posición de los planetas Mercurio y Venus tras la puesta de Sol. Fuente: www.sky&telescope.com

-Marte todavía podrá observarse en el cielo durante algunas horas tras la puesta de Sol.

-Júpiter, que se mantiene junto a Spica (Estrella principal de la constelación de Virgo) comenzará a dejarse ver sobre el horizonte a partir de las 21:30h (hora local), pero para poder observar a Saturno necesitaremos todavía esperar hasta casi las 3 de la madrugada para empezar a ver su resplandor saliendo por el este, ya que está en la cola de la constelación de la Serpiente, y ésta, al igual que Scorpio y Sagitario, es una constelación estival.

-Urano se podrá observar mediante prismáticos o telescopio tras la puesta de Sol, ya que se mantiene en la constelación de Piscis, en el cielo lo encontraremos entre los planetas Venus y Marte.

-Neptuno está mas esquivo, situado en la constelación de Acuario, y solo es visible con telescopio poco antes de la salida del Sol.





La Luna en Marzo

Luna creciente captada por Francisco Juan Alemany. Fuente: Asociación Astronómica de Andratx

-Luna C. Creciente: 5 de Marzo.
-Luna Llena: 12 de Marzo.
-Luna C. Menguante: 20 de Marzo.
-Luna Nueva: 27 de Marzo.




Efemérides para este mes de Marzo.

Planisferio celeste para este mes de marzo que acabamos de comenzar. Fuente: www.oan.es


El 20 de marzo a las 10:28h (UTC), dejaremos atrás el invierno y comenzará la Primavera en el hemisferio Norte.


Esquema simple de la órbita terrestre, con el Sol en uno de sus focos de la elíptica, mostrando el mostrando los puntos donde se suceden los Solsticios y los Equinoccios. La velocidad que indica el gráfico, 107.000 Km/h es una velocidad media ya que la Tierra acelera cuando está en el punto mas cercano al Sol, y disminuye su velocidad cuando está en el punto más alejado. Fuente: www.eltiempo.es


El mísmo día, 20 de marzo, pero a las 10:29h (UTC), se sucederá el equinoccio de Primavera, es decir, el Sol, estará sobre el Ecuador de nuestro planeta, ascendiendo hasta que llegue al Solsticio de Verano, que se producirá el 21 de Junio a las 4:24h (UTC).


Además, este mes podremos disfrutar de las siguientes lluvias de meteoros:

Gamma-Normidas: 
Del 25 de febrero al 22 de marzo, siendo el máximo el 13 de marzo a las 16:23h.
Se espera una media de 8 meteoros/hora.

Virgínidas:
Del 25 de enero al 15 de abril, siendo el máximo el 24 de marzo a las 17:56h.
Se espera una media de 5 meteoros/hora.

Comentarios