Efemérides para el mes de Noviembre de 2016



Fuente: www.moonmentum.com

¿Que podremos ver en este mes de Noviembre?

Júpiter será visible antes de la salida del Sol, estando al oeste de Espica, estrella principal de la constelación de Virgo.

Mercurio, en cambio, será observable poco después de la puesta de Sol, aunque tenuemente ya que está muy próximo al astro Rey, en la constelación de Libra.

Por otro lado, Saturno y Venus están al sur de la constelación de Ophiuco, siendo perfectamente observables tras el ocaso. Marte, estará situado más al este de Venus, concretamente en la constelación de Capricornio.


Posición de los planetas Saturno, Venus y Marte, durante la primera quincena de noviembre. Fuente: www.skyandtelescope.com

 Si os atrevéis a buscar a los planetas Urano y Neptuno, no tengáis pavor en tratar de encontrarlos porque os será bastante sencillo distinguirlos a través del telescopio...

Urano, lo podréis encontrar situado en la constelación de Piscis.

Posición del planeta Urano, en la constelación de Piscis. Fuente: www.ianoep.mx

Neptuno, está situado en la constelación de Acuario, también es sencillo de encontrar, y su brillante color azul destaca entre las estrellas que le rodean.

Posición del planeta Neptuno, en la constelación de Acuario. Fuente: www.ianoep.mx

Si tras la observación de los planetas del Sistema Solar, os apeteciese ver a uno de los planetas enanos que orbitan al Sol, podéis apuntar vuestro telescopios y prismáticos al asteroide 1Ceres, situado estos días entre las constelaciones de Piscis y la Ballena.

Aunque este diagrama indica la posición del planeta Urano, en la constelación de Piscis. También nos indica la posición del planetoide Ceres entre Piscis y Ballena. Fuente: www.ianoep.mx


 La Luna en Noviembre


Astrofotografía lunar de Julián Moreno (Asociación Astronómica de Andratx)


Luna Nueva: 29 de Noviembre.
Luna C. Creciente: 7 de Noviembre.
Luna Llena: 14 de Noviembre (Súper Luna).
Luna C. Menguante: 21 de Noviembre.


El lunes 14, podremos disfrutar de una luna llena que no se repetía desde hace 70 años, situándose a 356.500 km de la Tierra.
Hecho que no se volverá a repetir hasta el año 2036.

Por supuesto, desde la Asociación Astronómica de Andratx nos hemos puesto manos a la obra, y hemos preparado, juntamente con el Ayuntamiento de Andratx, una salida astronómica lejos del núcleo urbano de la villa de Andratx, para poder disfrutarla en todo su esplendor.



Cartel para el evento de la Súper Luna del próximo 14 de Noviembre.


Efemérides para Noviembre


Fuente: www.astromallorca.org


Comentarios