Proxima B, el exoplaneta más cercano a la Tierra


Diagrama de la constelación de Centaurus, y la situación de Próxima de Centauri en el firmamento del cielo austral. Fuente: www.lanacion.com.ar

A 4,2 años luz de distancia, está Próxima de Centauri, la estrella más cercana al Sol, y que se encuentra cerca de Alpha Centauri, la estrella principal de la constelación austral de Centauro.
Se trata de una enana roja mucho más pequeña que nuestro astro Rey, y que estos días ha dado mucho de que hablar, pues el pasado 24 de agosto de 2016, se descubrió que alrededor de este pequeño Sol, orbita un planeta que cuenta con una masa ligeramente mayor que la de la Tierra.

Comparativa a escala de la órbita de Mercurio, frente a la órbita de Próxima B. Fuente: www.abc.es

Este “nuevo mundo” orbita alrededor de su estrella a tan solo 0,05 U.A. (Unidades Astronómicas), siendo 1 U. A. (150 millones de kilómetros) la distancia media existente entre el Sol y la Tierra. En comparación con el Sistema Solar, la órbita de Mercurio está a tan solo 0,35 U.A., pero dado que la estrella anfitriona de este planeta el cual se ha denominado “Próxima B”, es mucho más pequeña que nuestro Sol, su órbita se encuentra dentro de la “zona habitable” de la estrella.

Representación artística de Próxima B, orbitando a la estrella Próxima de Centauro.

Este podría ser un atardecer en Próxima B, visto desde una posible cumbre, donde Próxima de Centauro de pone tras el horizonte, y Alpha Centauro junto con su estrella binaria, brilla en la lejanía del firmamento, pudiendo formar las tres estrellas, un posible sistema estelar triple. Fuente: www.vozpopuli.com

Se cree que en su órbita está anclado por marea, manteniendo uno de los hemisferios permanentemente iluminado, y el otro en una noche eterna, pero en la zona intermedia existiría una franja perfectamente habitable, manteniéndose a unos 0ºC de temperatura media.
Se desconoce la composición exacta de la atmósfera de este planeta, pero en un principio, dada su distancia orbital y su temperatura superficial, podría ser altamente habitable.
Ahora bien, dada la distancia a la que se encuentra Próxima de Centauri de nosotros, si viajásemos a la velocidad en la que se desplazaba la sonda New Horizons, una de las naves más rápidas creadas por el ser humano (14.500 km/h), tardaríamos mas de 300.000 años en llegar a ella.

La Sonda New Horizons viajó durante 8 años a 14.500 km/h para llegar hasta Plutón, aunque la nave más rápida hasta la fecha, fue la Voyager 1, alcanzando una velocidad de 62.000 Km/h. Fuente: www.danielmarin.naukas.com

Por el momento, solo podremos observarlo en la distancia, pero tenemos la ventaja de que al estar a “solo” 4,2 años luz de distancia, si enviásemos una señal de radio y hubiera una civilización lo suficientemente avanzada como para responder a nuestro mensaje, tendríamos una respuesta de Próxima B, solo 8 años después de realizar la emisión.

Comentarios