¿Que es la "retrogradación" planetaria?


Cuando en astronomía hablamos de “retrogradación”, nos referimos al movimiento aparentemente retrogrado que realizan algunos planetas del Sistema Solar sobre la bóveda celeste, o sobre su propio eje de rotación.

Fuente: www.wikimedia.org

Este movimiento, se puede utilizar para definir diferentes aspectos de algunos planetas…
  • Venus, el segundo planeta del Sistema Solar, posee una rotación sobre su propio eje contraria al resto de planetas. La Tierra rota de oeste a este, pero Venus lo hace de este a oeste, por eso se dice que tiene una “rotación retrógrada”.
     
  • Los planetas como Marte, Júpiter o Saturno, tienen órbitas más amplias que la de nuestro planeta, de ese modo, sus velocidades orbitales son más lentas. En el momento que la Tierra “adelanta” a estos planetas, se crea un efecto visual de órbita “retrograda”, donde parece que por ejemplo el planeta Marte, se detuviera y comenzase a orbitar en sentido contrario durante un periodo de tiempo de varios meses.
Pasado este periodo de tiempo, la Tierra ha orbitado al Sol, y su ángulo con respecto a la posición orbital de Marte, hace que el planeta rojo “retome” su sentido orbital natural.


-La Tierra orbita alrededor del Sol a una velocidad media de 29,78 Km/seg.
-La velocidad orbital de Marte es 24,13 Km/seg.
-La velocidad orbital de Júpiter es 13,06 km/seg.
-La velocidad orbital de Saturno es 9,67 Km/seg.


Teniendo en cuenta estos datos y observando el movimiento de dichos planetas sobre el plano de sus órbitas, lo entenderemos más fácilmente. En este caso, usaremos de nuevo el ejemplo orbital de Marte, pues su velocidad media es similar a la de la Tierra:

En la imagen 1, vemos como las órbitas de la Tierra y Marte van acortando sus distancias a través de la línea visual imaginaria que los une.



En la imagen 2, la distancia entre los dos planetas se reduce, pero el ángulo de la línea visual Tierra – Marte sigue siendo similar al de la figura 1, y el planeta rojo avanza sobre la bóveda celeste. 


Ya en la imagen 3, el ángulo y la distancia han variado, y el planeta Marte aparentemente a comenzado a reducir su velocidad de avance a través de la banda zodiacal. Curiosamente, en este caso, Marte se encontraría cas situado en “oposición”, con respecto al conjunto “Marte – Tierra – Sol”.


En la imagen 4, la Tierra ha “adelantado” al planeta rojo y este ha estado realizando el efecto de retrogradación, lo cual durará solo unos meses. Vemos que el ángulo de la línea visual es muy cerrado y está orientado hacia el lado opuesto de las imágenes 1 y 2. 


Finalmente, en laimagen 5 la Tierra ha ido distanciándose de Marte, y el ángulo de la línea visual ha ido aumentando, dejando ver que Marte ha vuelto a retomar su movimiento de órbita “natural”. 


Si realizásemos el mismo ejemplo con los planetas Júpiter o Saturno, veríamos que el resultado sería muy similar, exceptuando que el periodo de retrogradación se desarrollaría en un lapso de tiempo más breve, dado que tanto Júpiter como Saturno, tiene velocidades orbitales muy inferiores a la de la Tierra.








Comentarios