El analema Solar


Como bien sabemos, nuestro planeta describe una órbita elíptica alrededor del Sol, teniendo a la vez una inclinación del eje de rotación sobre el plano de la eclíptica de 23o 27´, lo que hace que a lo largo del año tengamos 4 estaciones, correspondientes a la situación de la Tierra dentro de su órbita, y del hemisferio que esté siendo iluminado por el Sol.

Vista de la órbita terrestre desde un punto elevado de la misma. Fuente: www.oceanoestelar.blogspot.com

De modo que si un observador mira qué posición tiene el Sol a la misma hora y desde el mismo lugar a lo largo de un año, verá como nuestra estrella va describiendo una figura similar a un 8 tumbado. A este movimiento se le conoce como “Analema”. 

Analema que describe aparentemente el Sol a lo largo del año. Fuente: www.perseus.gr

Este analema nos ayuda a comprender el parámetro de tiempo orbital de la Tierra, la declinación del Sol a causa de la inclinación de nuestro eje polar, el foco de la elipse orbital donde está situado el Sol; e incluso se podrían observar los analemas de los demás planetas visibles a simple vista, pero no describirían un “ocho” como lo hace el Sol, pues depende de si son planetas interiores o planetas exteriores (lo que conlleva una órbita aparentemente retrograda) y el grado de inclinación de la órbita sobre el plano de la eclíptica.

Analema que describe la luna, mientras avanza a lo largo de sus fases. Fuente: www.twalight.org

Los relojes de Sol están diseñados para que marquen la hora en Tiempo Universal (U.T.C.) o Horario de Greenwich mediante la sombra proyectada por el "gnomon", o indicador de sombra, mientras la Tierra va avanzando sobre su órbita; lo cual hace que el Sol describa en el cielo su analema, y la sombra que proyecte sobre dicho reloj, varíe su ángulo con respecto al paso de las estaciones.

Reloj de Sol fotografiado durante el 16 de Junio a mediodía. Al marcar las horas en Tiempo Universal, y al estar en Verano en el Hemisferio Norte, sumaremos 2 horas al horario indicado por la sombra para obtener el Horario Civil del Lugar. Fuente: www.astrovigo.es

Comentarios