Calculo de la latitud usando la estrella Polar.


En publicaciones anteriores, vimos cómo podíamos calcular nuestra latitud utilizando simplemente la meridiana solar en nuestra situación de Longitud.




En el cálculo que vamos a realizar en esta ocasión, realizaremos el cálculo de nuestra latitud, utilizando únicamente a la estrella Polar (Polaris).

En otra publicación de este mismo blog, os explicamos como hallar a la estrella Polar.




Debemos tener en cuenta que en el hemisferio norte, tenemos la gran suerte de contar con la Polar, que está casi situada en el eje polar geográfico terrestre, y prácticamente, a groso modo, podríamos afirmar que si estando en el polo norte, latitud verdadera 90ºN, nos desplazamos hasta alejarnos a una latitud de 80ºN, y tomamos la altura de la polar con un sextante, veremos que el ángulo que forma con el horizonte es de 80º.
Si realizamos el mismo ejemplo pero bajando hasta llegar a una latitud de 40ºN, veremos que el ángulo será de 40º.





Ahora bien, para realizar cálculos de situación exactos, necesitamos realizar algunas pequeñas correcciones facilitadas a través del Almanaque Náutico, donde nos daremos cuenta de que la estrella Polar no está exactamente en el eje terrestre, sino que está desplazada unos segundos de arco y gira alrededor de éste.


Fotografía de la estrella Polar y el rastro de algunas de las estrellas circumpolares. Fuente: www.elsantoalcielo.blogspot.com


Para poder iniciar el ejercicio, necesitamos tener una situación de estima. En este caso, será para el día 25 de enero de 2009, y nuestra situación estimada será de:

l= 28º 35´N y L= 45º 00´W.


La altura de la Polar que hemos obtenido mediante el sextante es de 28º 50´, el error de índice del sextante es de -3´ (en la publicación anterior explicamos cómo corregirla), y nuestra altura sobre el nivel del mar es de 3 metros.
Lo primero que debemos hacer es calcular el horario de Greenwich, o UTC, para poder realizar los cálculos a través de los datos del Almanaque.
Si estamos a 45ºW y cada huso horario es de 15º, dividiremos los 45 grados con los 15 de cada uso, y obtendremos la diferencia horaria; la cual si después la sumamos a nuestro horario civil (sumamos porque estamos al oeste del meridiano 0), obtendremos la hora civil de Greenwich.

45º / 15º = 3h

Si son las 20h 30m, y les sumamos las 3h, en Greenwich serán las 23h 30m del día 25 de enero.
Ahora calcularemos la altura verdadera de la polar, usando la corrección del error de índice del sextante, la depresión visual en el horizonte, y la refracción atmosférica de la polar (pag. 387 del Almanaque):

28º 50´- 0º 3´- 0º 3,1´- 0º 1,8´ = Altura verdadera calculada = 28º 42,1´

El siguiente paso es calcular el horario de lugar de Aries, que es el punto en que el Sol aparentemente cruza el ecuador hacia el hemisferio Norte durante el equinoccio de primavera.


Sabemos que el UTC es de 23h 30m.

Para 23h, el día 25 de enero es de 110º 22,8´

La corrección para los 30m es de 7º 31,2´


Si sumamos estos dos datos, obtendremos el horario de Greenwich de Aries:

117º 54´

Para calcular el horario del Lugar de Aries, tenemos que sumarle nuestra longitud, que al estar al oeste del meridiano cero, será de signo negativo: (-) 45º W

Así el horario del Lugar de Aries nos quedará:

117º 54´ + (-) 45º 00´ = +72º 54´

Teniendo todos estos datos, ya podemos ir a las hojas de correcciones del Almanaque Náutico, y realizar los cálculos restantes para poder obtener una latitud verdadera.

Las tablas de correcciones (I, II y III) se encuentran en las páginas 382 a 384 del almanaque.

Corrección I: -0º 35,2´
Corrección II: +0º 0,1´
Corrección III: +0º 0,2´ (si cogemos el dato más cercano al mes de febrero).

El total de estas correcciones será: (-) 0º 35,2´ + 0º 0,1´+ 0º 0,2´ = (-) 0º 34,9

Finalmente, la latitud observada de la polar, y por supuesto, nuestra latitud, la calcularemos como:

Latitud verdadera = 28º 42,1´+ (-) ´0º 34,9´ = 28º 07,2´N




Fuente de datos: www.layo.wordpress.com


Comentarios

  1. 45 dividido 15 da 3, porque poneis 4? algo se me escapa.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Kuovadix, tienes razon. No se porque he puesto 4h cuando realmente el calculo da como resultado 3h.

    Muchas gracias por el aviso, lo corregiremos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicación. Didáctica y muy simple de entender.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario